Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog Post

Distintos usos de las aguas residuales recicladas

Distintos usos de las aguas residuales recicladas

El agua residual, una vez correctamente tratada, puede ser reutilizada para distintos fines, de manera que se optimiza su uso y, en última instancia, se contribuye a preservar los recursos hídricos del planeta. En el artículo de hoy, repasamos los distintos usos de las aguas residuales recicladas actualmente, aunque cabe destacar que se están desarrollando importantes avances para extender el uso de las aguas regeneradas a otras prácticas mucho más amplias. Ésta es una necesidad creciente, ya que el agua es un recurso cada vez más escaso y, ante el contexto que vivimos, impulsar la economía circular del agua puede resultar clave para la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos. 

Como ya comentamos en nuestro anterior artículo sobre la reutilización del agua, la reutilización es un proceso mediante el cual el agua que ha tenido un uso municipal o industrial puede volver a ser utilizada. Para ello, es necesario que antes se aplique un tratamiento adicional al tratamiento habitual de depuración que permita reducir la carga contaminante residual hasta los valores admitidos para el uso que se le vaya a dar al agua reutilizada. 

Principales usos de aguas residuales

A continuación, nombraremos algunos de los usos de las aguas residuales recicladas más comunes aunque, tal y como hemos mencionado al inicio del post, actualmente se están llevando a cabo numerosos avances que hacen posible su aplicación en otros ámbitos. Hoy en día, ya es posible transformar el agua residual en agua potable y es más que probable que, en pocos años, esta agua sea normalizada en la mayoría de países.  

  1. Agricultura: Es frecuente el uso de aguas residuales para riego agrícola. Este enfoque ayuda a conservar el agua dulce y proporciona nutrientes adicionales a los cultivos.
  2. Recarga de acuíferos: Las aguas residuales tratadas pueden ser infiltradas en acuíferos subterráneos para recargar los niveles de agua subterránea, lo que contribuye a la gestión sostenible de los recursos hídricos. También a mantener el flujo de agua y la biodiversidad, evitando la contaminación excesiva y promoviendo la salud de los ecosistemas acuáticos.
  3. Usos industriales: Algunas industrias pueden utilizar aguas residuales tratadas en sus procesos, lo que puede ayudar a reducir la demanda de agua dulce. Esto supone un gran beneficio para el medio ambiente, pero también un importante ahorro económico.
  4. Limpieza y paisajismo: Las aguas residuales tratadas pueden utilizarse para la creación o mantenimiento de lagos artificiales, campos de golf y otros fines recreativos y de paisajismo. También para tareas de limpieza o descarga de inodoros.

La reutilización del agua residual

Es importante destacar que la reutilización de aguas residuales debe realizarse de manera segura y tras haber llevado a cabo el tratamiento adecuado para garantizar que no represente riesgos para la salud humana ni para el medio ambiente. Para más información sobre la normativa que deben cumplir las aguas residuales para su reutilización en España, puede consultar la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Y, si está interesado en aplicar soluciones para la reutilización del agua en su industria, no dude en contactar con nosotros. En Telwesa, estamos especializados en tratamientos de lixiviados, agua industrial y reutilización, así que podemos ofrecerle una solución a medida de sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts