Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog Post

Tratamiento de lodos industriales

Tratamiento de lodos industriales

Desde Telwesa, ofrecemos un servicio integral en el tratamiento de lodos industriales, un tipo de residuo que debe ser gestionado y tratado de forma óptima para cumplir con la normativa actual, además de garantizar un entorno ambientalmente seguro.

¿Qué es el lodo?

El lodo es una mezcla de agua y de sólidos separada del agua residual que puede originarse por varios procesos naturales o artificiales durante las distintas etapas de depuración. Su composición es variable y depende de la carga de contaminación del agua residual inicial, así como de las características técnicas de los tratamientos que se hayan llevado a cabo. Por ello, pueden generarse en estaciones depuradoras que reciben aguas residuales urbanas, en las fosas sépticas y en otras estaciones depuradoras de aguas residuales que se encarguen de tratar aguas de composición similar, como es el caso de las industrias. 

Concretamente, los lodos industriales pueden originarse en dos puntos del proceso: 

  • En el propio proceso industrial. Por ejemplo, en la molienda o trituración de las materias primas que se utilizan. 
  • Como fangos generados en el tratamiento de aguas industriales.

Soluciones industriales para el tratamiento de lodos

Tal y como se ha comentado al inicio del artículo, el tratamiento de lodos industriales es fundamental. Además, una vez tratados, los lodos pueden ser sometidos a operaciones adicionales que aseguren un vertido adecuado y ambientalmente seguro. 

En nuestra sociedad actual, debido a que se ha experimentado una mayor sensibilización por el medio ambiente y se han potenciado todos aquellos modelos que contribuyen a una economía circular, ha surgido la necesidad de adoptar nuevas medidas para el tratamiento de lodos. Hacer un uso responsable del agua ya no es una opción, sino una obligación si queremos preservar nuestro planeta tal y como lo conocemos. Es por ello que la reutilización se convierte en una de las mejores alternativas para reducir su consumo. Igualmente, al tratar los lodos industriales, se intentan recuperar todos los materiales existentes, lo que supone un importante beneficio para el medio ambiente y un paso más hacia la sostenibilidad.

Otra excelente alternativa que ofrece el tratamiento de lodos industriales hoy en día es la posibilidad de recuperar el lodo para producir biogás. Para saber más sobre esta opción, le recomendamos consultar nuestro anterior post sobre el papel del biogás en el tratamiento de aguas.    

Ventajas del tratamiento de lodos en las mismas instalaciones

Además de todo lo anterior, cabe destacar que, sea cual sea la solución elegida para el tratamiento de lodos industriales, no hay duda de que realizar dicho proceso en las mismas instalaciones de la industria puede ofrecer importantes beneficios, entre los cuales se destacan: 

  • Mayor seguridad: Actuando en la propia industria, se minimiza el riesgo de accidentes medioambientales durante el transporte de residuos.
  • Mayor ahorro: También se reducen los costes al no tener que transportar o gestionar el agua de forma innecesaria. 
  • Recuperación del agua: El tratamiento de lodos permite recuperar un alto porcentaje de agua que puede ser reutilizada por la misma industria en cualquier fase del proceso de producción. 

En Telwesa, como especialistas en el tratamiento de lixiviados, agua industrial y reutilización, disponemos de distintas plantas compactas móviles. Esto nos permite ofrecerle la posibilidad de realizar montajes flexibles y totalmente automatizados. Para más información sobre nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de poderle asesorar en la búsqueda de la solución óptima según sus necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts