Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog Post

Un sistema de ayuda para la recuperación del agua en Cataluña

Un sistema de ayuda para la recuperación del agua en Cataluña

Tal y como contamos en nuestro anterior artículo, este mes pasado tuvo lugar la 2ª jornada de Innovaciones en Reutilización de Agua, un evento que contó con la participación de importantes figuras del sector a nivel europeo y que sirvió como punto de encuentro de profesionales y empresas. Entre las más de 20 ponencias de la jornada, también se llevó a cabo un interesante workshop impulsado por el proyecto SUGGEREIX. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de ayuda para los proyectos de recuperación del agua en Cataluña. En el workshop, se presentaron los primeros resultados del proyecto, así como una demostración interactiva del sistema de ayuda. 

Un sistema de ayuda a la decisión 

El proyecto SUGGEREIX ha desarrollado una guía para Cataluña sobre Recuperación de Aguas y un sistema de ayuda a la decisión en línea con el objetivo de ayudar al usuario a la implementación y gestión de estrategias eficientes de reutilización y producción de agua regenerada. Esta iniciativa ha sido financiada por la Agencia Catalana del Agua y llevada a cabo durante el período 2020-2022 por Eurecat, el Instituto Catalán de Investigación del Agua, Cetaqua, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Catalan Water Partnership. 

El proyecto ha establecido una base de conocimientos sobre:

  • Estudios de casos y ejemplos de mejores prácticas internacionales.
  • Normativa internacional.
  • Enfoques para programas de monitoreo efectivos que seleccionen compuestos indicadores.
  • Un protocolo para determinar valores que apoyen el establecimiento de objetivos químicos y microbiológicos de calidad del agua basados ​​en el riesgo.
  • Una base de datos sobre eficiencias de eliminación de procesos unitarios para compuestos indicadores.
  • Una base de datos que enumera los requisitos económicos y de otros recursos para estos procesos unitarios.
  • Una lista de trenes de tratamiento potencialmente factibles.

Con esta base de conocimientos, a través del sistema de ayuda a la decisión en línea, el usuario obtiene información sobre qué tipo de tratamiento de aguas puede ser el más económico o de mejor rendimiento. Además, también recibe sugerencias sobre un programa de monitoreo escalonado para la diversidad de calidad del agua adecuado al propósito de cada caso. Cabe destacar que los resultados se basan en una evaluación multicriterio definida por el usuario.

Las distintas fases del proyecto para la reutilización

El proyecto SUGGEREIX está conformado por cinco fases, en cada una de las cuales el sistema de ayuda a la decisión intercambia información con el usuario:  

  • Fase 1: Definición del proyecto de reutilización y requerimientos de calidad.
  • Fase 2: Selección de los trenes de tratamiento viables.
  • Fase 3: Evaluación multicriterio de los trenes de tratamiento. 
  • Fase 4: Propuesta de plan de monitorización.
  • Fase 5: Información sobre casos parecidos.

Sobre el proyecto SUGGEREIX

El proyecto SUGGEREIX tiene como objetivo facilitar el acceso a la información y a los recursos del agua regenerada en Cataluña, ayudando a la toma de decisiones relacionadas con los compuestos orgánicos de traza y los contaminantes microbiológicos en procesos de regeneración y reutilización de agua. Desarrolla sus actividades para recomendar trenes de tratamiento y estrategias de monitorización en el contexto de un sistema de ayuda a la decisión para una gran variedad de usos finales del agua residual tratada. Todo ello, teniendo en cuenta su impacto ambiental y económico, la estrategia de gestión de riesgo necesaria y las herramientas de monitorización más adecuadas para cada caso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts