Blog Post

Covid-19 y la importancia del seguimiento remoto de las instalaciones

Covid-19 y la importancia del seguimiento remoto de las instalaciones

La emergencia sanitaria generada por el Covid-19, ha implicado la reorganización del trabajo en muchas empresas para disminuir el contacto entre trabajadores y evitar, así, los contagios.

Desde TELWESA damos especial importancia al control remoto de las instalaciones de tratamiento de lixiviados, plantas de alquiler de osmosis inversa o ultrafiltración y plantas de reutilización de nuestros clientes. Se trata del uso de herramientas y aplicaciones con las que ya estamos acostumbrados a trabajar de forma habitual en servicio de asistencia técnica (SAT), pero en esta situación de emergencia sanitaria, cobran una especial relevancia. El seguimiento remoto reduce el número de visitas a las instalaciones y el contacto con otras personas, a la vez que nos permite hacer un seguimiento en tiempo real de cómo están funcionando las diferentes etapas del proceso y actuar y tomar las decisiones de control necesarias en cada momento.

Acceso directo al programa de control

El acceso directo al programa de control de los diferentes procesos nos permite controlar su funcionamiento y realizar los ajustes y cambios necesarios para optimizar el proceso de tratamiento tanto de lixiviados como agua para reutilización. Por un lado, parámetros como caudales y presiones nos dan información de cómo está funcionando la planta mecánicamente, siendo valores fuera de lo habitual indicadores de fallo de alguno de los aparatos, de la necesidad de cambio de filtros o de la necesidad de la limpieza de las membranas de ultrafiltración, por ejemplo. Por otro lado, parámetros como la medida de oxígeno disuelto, temperatura y pH de los reactores biológicos, nos permiten hacer un seguimiento de cómo está funcionando el proceso biológico y detectar cualquier anomalía. 

SCADA para control remoto de una planta de ultrafiltración.

Detección de cualquier anomalía o bajada de rendimiento

Paralelamente, el seguimiento analítico de las diferentes etapas del proceso es necesario para detectar cualquier anomalía o bajada en el rendimiento del proceso de depuración o de filtración. Herramientas y aplicaciones de visualización de datos nos permiten la visualización de los históricos y los valores actualizados de control analítico y de proceso, así como un intercambio fluido de información con los operarios de las diferentes instalaciones. La combinación de datos de seguimiento de proceso de filtración tanto para membranas de osmosis inversa, ultrafiltración o nanofiltración (flux) con resultados analíticos (SS biología) permiten, por ejemplo, hacer una evaluación del funcionamiento de la ultrafiltración y detectar las posibles causas que ocasionan una bajada en el rendimiento de filtración. 

Seguimiento mediante Google Datastudio del funcionamiento de la etapa de ultrafiltración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts