El biorreactor de membrana (MBR) es uno de los tratamientos biológicos para aguas residuales más eficientes actualmente. Se recomienda especialmente su uso en industrias en las que se requiere una alta calidad de agua y donde el espacio es limitado, aunque también es ampliamente utilizado en el ámbito municipal debido a sus múltiples beneficios. En el artículo de hoy, profundizamos en este sistema y en sus principales ventajas.
¿Qué es un biorreactor de membrana (MBR)?
El biorreactor de membrana es un sistema de tratamiento de aguas residuales que combina procesos biológicos y de filtración por membrana para producir agua de alta calidad apta para su reutilización en términos microbiológicos. Este sistema utiliza microorganismos presentes en el licor mezcla para eliminar los contaminantes orgánicos y/o nutrientes presentes en las aguas residuales. Posteriormente, a través de un proceso de filtración, separa los microorganismos y otros sólidos presentes en la solución del agua tratada. De esta forma, este sistema es capaz de suprimir varias de las etapas que forman parte de un tratamiento convencional.
Uno de los principales beneficios del biorreactor de membrana es su alta eficiencia en la eliminación de contaminantes orgánicos y sólidos suspendidos, lo que se traduce en una mayor calidad de agua que otros sistemas de tratamiento convencionales. Además, un MBR puede operar a altas tasas de carga, lo que significa que puede procesar grandes volúmenes de agua residual en un corto período de tiempo.
Sistema MBR para aguas residuales
Desde la matriz de Telwesa (Wehrle Werk) se pone a su disposición una tecnología pionera: el MBR BIOMEMBRAT®, uno de los sistemas biológicos más eficientes de tratamiento de aguas residuales. En comparación con los biorreactores de membranas sumergidas convencionales, este sistema se caracteriza por su robustez y flexibilidad, especialmente en caso de aguas residuales de alta carga y caudales medianos (< 600m3/d).
Gracias a su sistema de lavado, las membranas externas de flujo cruzado consiguen un mayor rendimiento y reducen el uso de productos químicos de limpieza. Por su parte, la aireación mediante eyectores que no necesitan mantenimiento, reduce al máximo el consumo energético.
En definitiva, el MBR BIOMEMBRAT® es un sistema compacto, fácilmente adaptable a todo tipo de aguas residuales, fiable, con un bajo consumo de energía y un alto rendimiento gracias a su ingeniería y desarrollo continuo. Todo ello, hace que se trate de una tecnología sostenible, incluso para aguas muy complejas.
Especialistas en el tratamiento de aguas residuales de matriz compleja
En Telwesa somos especialistas en tratamientos de lixiviados, agua industrial y reutilización. Contamos con reactores biológicos de membranas tipo MBR y transformación de SBR a MBR para el diseño de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales. Ofrecemos servicios que cubren toda la vida útil de la planta: desde su concepción y diseño, hasta su construcción y posterior mantenimiento. Por ello, si está interesado en este tipo de tecnología, podemos ofrecerle la mejor solución, adaptada a sus necesidades y a las características del agua residual a tratar.
Related Posts
Estación de depuración de aguas residuales EDAR
Mayor eficiencia del uso del agua en la industria de la perfumería y la cosmética
Tratamiento de fangos de aguas residuales