Esta pasada semana, ha tenido lugar el congreso ecostp2023, un evento de referencia a nivel mundial que, en su sexta edición, ha decidido poner en valor las tecnologías sostenibles para el tratamiento del agua residual en el marco del cambio climático y la sequía.
Este evento, organizado por el grupo de investigación LEQUiA de la Universidad de Girona (UdG) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), se ha celebrado del 26 al 29 de junio en Girona. Su objetivo ha sido el de abordar las tecnologías actuales y futuras para tratar las aguas residuales. En total, se han llevado a cabo 170 ponencias y 220 presentaciones sobre multitud de aspectos hidro sociales y demás factores que enmarcan actualmente la gestión del agua. Además, el congreso ha contado con especialistas internacionales del ámbito académico, de la industria y de la administración pública.
La importancia del agua regenerada
Actualmente, en multitud de territorios, la sequía está haciendo más que evidente la importancia del agua regenerada y la reutilización de aguas residuales. Hoy en día, el agua depurada que recibe un tratamiento adicional puede ser reutilizada para usos industriales, municipales, agrícolas y ambientales, lo que representa un importante ahorro medioambiental y económico. En este contexto, el ecostp2023 ha supuesto un punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados en los interesantes desarrollos para el proceso de depuración que se están llevando a cabo actualmente.

A lo largo de estos cuatro días que ha durado el congreso, se han organizado ponencias, cursos, talleres y visitas técnicas para presentar los desarrollos más innovadores para el tratamiento, la reutilización y la recuperación de recursos de aguas residuales urbanas e industriales. El objetivo de estos últimos avances es el de hacer más sostenible, menos costoso y más eficiente el proceso de depuración.
El primer congreso de ecostp tuvo lugar en 2012 y, desde ese momento, la necesidad de investigar y desarrollar procesos de depuración más eficientes y sostenibles no ha dejado de incrementarse. Por ello, en esta sexta edición, el congreso ha contado con más de 500 expertos de todo el mundo: investigadores, proveedores de tecnología, empresas de consultoría de ingeniería y empresas de servicios públicos, entre otros agentes. Además de ser un congreso científico, el evento pretendía acercarse al entorno y a la sociedad en general. Por ello, también se han programado una serie de actividades para acercar la temática del congreso a varios colectivos de las comarcas gerundenses.
El agua residual como fuente de agua regenerada
En definitiva, el congreso ecostp 2023 ha contribuido a poner en valor el agua residual como una fuente de agua regenerada, prestando especial atención a la transferencia eficiente del conocimiento a la práctica. Todo ello, teniendo en cuenta que, para construir un futuro más resiliente para la gestión del agua, es fundamental un análisis transdisciplinario, incluyendo los aspectos socioeconómicos y de gobernanza.
Related Posts
El impacto ambiental de las aguas residuales
Estrategias de gestión de lodos residuales
Los beneficios de reutilizar el agua residual