Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog Post

¿Cómo reducir la huella hídrica en industrias?

¿Cómo reducir la huella hídrica en industrias?

El agua es un recurso muy preciado en los sectores industriales. Conocer cuál es el empleo del agua y el impacto en cada área de la producción es clave para reducir costes, además de minimizar su impacto negativo en el medio ambiente y apoyar el entorno. El interés y la concienciación por el cuidado del agua ha crecido con los años a consecuencia del cambio climático, la contaminación del agua dulce y el aumento de la población. Por ello es clave conocer qué es y cómo reducir la huella hídrica en industrias.

¿Qué es la huella hídrica?

La huella hídrica es un indicador medioambiental que mide el total de agua consumida para producir bienes y servicios. La huella hídrica permite tener perspectivas sobre el impacto de la gestión del agua en términos ambientales, económicos y sociales. Se marca bajo las siglas HHD y se mide en unidades de volumen, ya sea en litros o metros cúbicos.

Tipos de huella hídrica

Según su procedencia y uso, existen distintos tipos de huella hídrica:

  • Huella hídrica verde: Procedente de fuentes naturales como la lluvia y la nieve, y se almacena en superficies aprovechadas por plantas y otros seres vivos.
  • Huella hídrica azul: Agua de fuentes naturales y artificiales gestionadas por el ser humano, utilizada en el hogar y embalses.
  • Huella hídrica gris: Agua contaminada que necesita ser diluida para ser empleada en distintos procesos, estrechamente relacionada con la producción industrial.
  • Huella hídrica directa (operacional): Resulta de las operaciones de la empresa, relacionada directamente con la producción o la fabricación de actividades.
  • Huella hídrica indirecta (cadena de suministro): Relacionada con los bienes y productos utilizados en las actividades de producción de una empresa.

¿Cómo se calcula la huella hídrica?

La mala gestión del agua puede suponer pérdida de recursos hídricos, por lo que es importante calcular su uso y el impacto de su huella hídrica en industrias. Este cálculo se realiza sumando la huella hídrica verde, azul y gris, teniendo en cuenta otros factores, como, por ejemplo, el volumen total del consumo, los patrones de consumo, el clima y las prácticas agrícolas relacionadas con la materia prima del producto.

¿Cómo reducir la huella hídrica en industrias?

Existen diversas soluciones y técnicas para reducir la huella hídrica en la industria, cada una de ellas adaptadas a las necesidades de cada sector:

  • Instalar sistemas de captación de agua de lluvia para su reutilización.
  • Instalar sistemas sanitarios con ahorro de agua.
  • Reducir el gasto de agua en limpieza.
  • Plantear una estrategia de concienciación sobre el uso del agua entre los equipos de trabajo.
  • Exigir estándares de sostenibilidad a los proveedores.
  • Apostar por soluciones sostenibles para la fabricación de productos.
  • Instalación de tecnología relacionada con el tratamiento de agua, como ósmosis inversa, ultrafiltración y reutilización de agua residual.

Expertos en la gestión de aguas residuales

En Telwesa somos expertos en brindar soluciones a las empresas que buscan una optimización de sus recursos. Ofrecemos servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de reutilización de aguas industriales, asegurando que se cumplan con los estándares más altos de sostenibilidad y eficiencia. No dudes en contactarnos para que podamos brindarte una solución sostenible y ajustada a las necesidades de tu empresa.

Si estás interesado en conocer más sobre la eficiencia hídrica, no dudes en consultar nuestro anterior artículo en el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts