Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog Post

Aprobación del Reglamento de Reutilización de las Aguas

Aprobación del Reglamento de Reutilización de las Aguas

La reutilización del agua ya sea para usos agrícolas, urbanos o industriales ha sido reglamentada mediante el RD 1620/2007 en España desde 2007. Durante los últimos 16 años el contexto, tanto a nivel tecnológico como social y de escasez de agua, ha cambiado y, era indispensable hacer una mejora y modernización de la ley adecuandolo al contexto actual. En este sentido, desde el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, se está trabajando en una nueva normativa española que regulará la reutilización del agua para usos industriales. En el artículo de hoy, queremos aprovechar para repasar qué comportará la aprobación del Reglamento de Reutilización de las Aguas

Nuevo Real decreto XX/2023 

El nuevo Real decreto XX/2023 por el que se aprobará el Reglamento de Reutilización de las aguas, tiene como finalidad adaptar el marco legal español para el uso de aguas regeneradas conforme a las normativas europeas. Su objetivo principal es establecer un marco propicio que fomente la obtención de recursos alternativos en el actual escenario de escasez hídrica.

Derogación del Real Decreto 1620/2007

El Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, que estableció las disposiciones legales para la reutilización de aguas depuradas, marcó un hito en España al introducir medidas dirigidas a la reutilización del agua en sectores específicos. Su propósito principal era incrementar la disponibilidad de recursos hídricos al considerar las aguas residuales como una fuente alternativa.

En el marco normativo europeo, el 25 de mayo de 2020, se produjo la aprobación del Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo que estableció los requisitos mínimos para la reutilización del agua. Ante su aplicación, se requerían modificaciones normativas en España para adaptar la legislación nacional a la europea.

Aprobación del Real Decreto-ley 4/2023

Dada la situación de sequía y la aplicación del Reglamento (UE) 2020/741, se reformó el texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA) mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo. Esta reforma respondía a la sequía, las condiciones desfavorables en el sector primario por el conflicto en Ucrania y las condiciones climáticas, además de promover el uso del transporte público colectivo terrestre entre los jóvenes y prevenir riesgos laborales en episodios de altas temperaturas. También se incorporó un nuevo capítulo III del título V al TRLA, denominado «De la reutilización de las aguas», que garantiza la coherencia con el Reglamento (UE) 2020/741 y promueve la reutilización de aguas residuales depuradas para mejorar el suministro y cumplir con los objetivos ambientales de la planificación hidrológica.

Con la aprobación del Real Decreto-ley 4/2023, el Real Decreto 1620/2007 quedó derogado a partir del 26 de junio de 2023. Sin embargo, continuará en vigor en todo lo que no se oponga al TRLA, modificado por este decreto-ley, y al Reglamento (UE) 2020/741.

La importancia de la reutilización de aguas

En definitiva, mediante la aprobación del Reglamento de Reutilización de las Aguas, se pretende impulsar el uso de las aguas regeneradas para mejorar las garantías de suministro y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica. También asegurar la seguridad de las aguas regeneradas para diversos usos y fomentar la economía circular.  
Desde Telwesa, como expertos en reutilización del agua industrial, celebramos este avance más que necesario para hacer frente a la difícil situación que vivimos actualmente y estar en coordinación con el resto de países que conforman la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts