Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog Post

El ahorro de agua en la industria

El ahorro de agua en la industria

El agua es un recurso utilizado en multitud de procesos productivos, lo que conlleva consecuencias desde un punto de vista energético y económico. Por todo ello, llevar a cabo acciones que permitan reducir su consumo resulta esencial. En el artículo de hoy, reflexionamos en torno al ahorro de agua en la industria.

A día de hoy, el agua es un recurso escaso y su uso en las industrias representa un coste elevado con tendencia al alza. Por ello, es fundamental una correcta gestión y un uso controlado. Además de lo anterior, se deben asegurar las mejores condiciones en caso de que ésta sea devuelta al medio natural. 

En la industria, así como en cualquier otro ámbito de nuestra cotidianidad, existen una serie de medidas para conseguir optimizar el uso y la gestión del agua. Principalmente, estas acciones se engloban en dos grandes áreas: La mejora de la tecnología y la implantación de buenas prácticas ambientales. 

Medidas de ahorro de agua en la industria

No hay duda de que resulta esencial la reducción del consumo del agua en todos aquellos procesos en los que resulta fundamental su uso. Para ello, se pueden llevar a cabo multitud de acciones. El primer paso para saber cómo ahorrar agua en la industria es hacer un estudio que muestre la cantidad de agua que se consume, así como también para qué es utilizada. En este estudio se incluyen los momentos de mayor demanda o qué procesos son los que más agua necesitan, entre otros aspectos. 

A partir de este estudio, se pueden determinar acciones concretas para un mayor ahorro del agua en la industria y también se pueden detectar problemas de filtraciones o fugas, así como usos excesivos o indebidos. Sea como sea, tal y como se ha comentado en apartados anteriores, gran parte del ahorro de agua en la industria es gracias a la mejora de las estrategias y a la implementación de equipos para la reutilización. En relación con este último punto, cabe destacar que la reutilización del agua aporta múltiples beneficios económicos y medioambientales. Por ello, cada vez son más las industrias que apuestan por ella.

Reutilización del agua industrial

Tal y como su propio nombre indica, la reutilización es un proceso mediante el cual el agua industrial puede volver a ser utilizada. Para ello, es necesario aplicar un tratamiento adicional al tratamiento habitual de depuración para poder reducir la carga contaminante residual hasta los valores admitidos para el uso que se vaya a dar al agua reutilizada habitualmente llamado como tratamiento terciario. 

Por tanto, la principal finalidad de un sistema de reutilización de agua es mejorar la calidad del efluente residual con el fin de que esta agua tratada vuelva a cumplir con los requisitos mínimos de calidad exigidos para el uso de las aguas regeneradas.

Si está interesado en esta última posibilidad, queremos recordarle que en Telwesa disponemos de distintas plantas propias para la reutilización de aguas residuales. Ofrecemos soluciones totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada industria. Para más información, no dude en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts