Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog Post

Aguas industriales: Diferencias y tipos de tratamiento

Aguas industriales: Diferencias y tipos de tratamiento

Las aguas industriales son todas aquellas aguas que se generan como consecuencia de la actividad industrial. Éstas, una vez utilizadas, deben ser tratadas antes de ser devueltas al medio natural, a la red de saneamiento o ser tratadas para su reutilización. Asimismo, dado que existen distintos tipos de aguas industriales, también existen distintas soluciones para su tratamiento de aguas residuales. En el post de hoy, exponemos las principales.


Diferencias según el tipo de industria

Prácticamente cualquier industria, independientemente de su sector, genera grandes cantidades de agua debido a sus procesos, ya sean de fabricación, producción, transformación, limpieza, mantenimiento o consumo. Existe una gran diversidad de aguas residuales industriales, ya que dependiendo de la industria y de sus procesos productivos, pueden cambiar por completo sus características y, en consecuencia, contener distintos tipos de contaminantes. Por eso, en cualquier caso, resulta imprescindible su caracterización.

Como comentábamos al inicio del post, una vez utilizada, el agua debe ser devuelta al medio natural, verterse a la red de saneamiento o ser reutilizada y, para ello, primero debe ser tratada. En el caso de ser devuelta al medio natural, el tratamiento debe asegurar que el vertido no cause ningún impacto ambiental. Por el contrario, si se vierte a la red pública de saneamiento, su composición debe cumplir con todos los parámetros físicos y químicos de la normativa actual. Por último, si es reutilizada, debe poder recuperar sus características iniciales y cumplir la normativa aplicable a la reutilización de aguas regeneradas.

Teniendo en cuenta que el agua es un recurso natural valioso y cada vez más escaso, resulta vital que las industrias puedan optar por su reutilización, con el consecuente beneficio económico y medioambiental que supone.


Tipos de tratamiento de aguas industriales

Básicamente, existen tres tipos de tratamiento de aguas industriales que permiten la eliminación de sus contaminantes:

  • Tratamiento físico: Tal y como su propio nombre indica, esta etapa está conformada por una serie de tratamientos físicos cuyo objetivo es eliminar aquellos residuos de mayor tamaño como grasas, arenas, aceites y demás elementos sólidos. Para ello, se pueden utilizar tamices, separadores, filtros, desarenadores o técnicas de decantación así como membranas de ultrafiltración, nanofiltración u ósmosis inversa.
  • Tratamiento químico: En el caso del tratamiento químico, se pueden realizar tratamientos de oxidación avanzados en el cual se introducen agentes químicos oxidantes como el ozono, peróxido de hidrógeno o cloro que convierten la materia orgánica en dióxido de carbono y agua. Por otro lado, se pueden añadir floculantes y coagulantes químicos para favorecer la agregación de la materia orgánica en flóculos que permitan su sedimentación o la decantación.
  • Tratamiento biológico: Por su parte, el tratamiento biológico se basa en la utilización de bacterias y microorganismos que se alimentan de sustancias orgánicas biodegradables con el objetivo de eliminar los nutrientes del agua. Hay muchas configuraciones distintas como son los MBR de nitrificacion-desnitrificación o sistemas convencionales.

Planta de tratamiento de aguas industriales

Como hemos visto a lo largo del post, instalar una planta de tratamiento de aguas industriales permite la reutilización del agua, su vertido a la red de saneamiento pública o su devolución al medio natural sin afectar al ecosistema. Es importante tener en cuenta que una planta utiliza distintos mecanismos dependiendo del tipo de industria en el que se deba instalar y el tipo de agua que deba tratar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si está pensando en instalar una planta de tratamiento de aguas industriales es imprescindible dejarse asesorar por un equipo de expertos que pueda analizar su industria y determinar qué tipo de proceso es el más adecuado para eliminar los agentes contaminantes. En Telwesa somos especialistas en el tratamiento de aguas y disponemos de distintas plantas de tratamiento de aguas industriales. Por ello, si desea más información o tiene alguna duda, puede contactar con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts