Reutilización de membranas de osmosis inversa: aplicación industrial hacia la economía circular

Reutilización de membranas de osmosis inversa: aplicación industrial hacia la economía circular

La filtración mediante membranas de osmosis inversa (OI) es la tecnología más usada para la desalación tanto para agua de boca como agua de riego. El ensuciamiento de las membranas (en inglés fouling) es uno de los problemas principales en este tipo de instalaciones e implica la necesidad de substituir estas membranas cada 5-8 años. Según cálculos de los expertos, alrededor de 840.000 módulos de OI son desechados anualmente. La mayor parte de estos residuos son gestionados en vertederos aunque existen otros tipo de gestión como puede ser la recuperación energética (incineración).

La dra. García-Pacheco, actualmente investigadora post-doctoral en el laboratorio de ingeniería ambiental (LEQUIA) de la UdG, realizó su tesis doctoral y sus actuales investigaciones en la recuperación de las membranas de OI usadas en desaladoras. Sus estudios han generado una patente así como diversos artículos científicos y ponencias en conferencias internacionales. Las conclusiones de dichos estudios se podrían resumir en que alrededor del 60% de los módulos de OI que se desechan podrían ser reutilizados en distintos usos directamente, y otra gran parte, pueden ser tratadas mediante procesos de oxidación para obtener membranas de nanofiltración (NF) o ultrafiltración (UF).

Desde el LEQUIA se pusieron en contacto con TELWESA para poder realizar pruebas a escala real para la reutilización de membranas de OI en el tratamiento de aguas complejas como son los lixiviados. El ensuciamiento de las membranas de OI para el tratamiento de lixiviados es muy alto debido a la gran cantidad de sales y DQO refractaria remanente después del tratamiento biológico (Figura 1). Las primeras pruebas han resultado en una operación igual que con membranas nuevas tanto lo que hace referencia al uso e instalación de las membranas de OI reutilizadas directamente como las membranas tratadas con agentes oxidantes sin alterar en ningún caso la calidad de agua de vertido. En breve, estos resultados serán expuestos por conferencia oral en el congreso IMSTEC 2020 que se celebrará en Sidney (Australia) entre el 2 y el 6 de Febrero.


Membrana de OI con ensuciamiento superficial debido al propio tratamiento del lixiviado

Sustitución de membranas de OI en la instalación operada por Telwesa en Tractaments de l’Alt Empordà (Pedret y Marzà)

Related Posts